¿Quieres tener un jardín que sea hermoso y también sustentable? ¿Quieres ahorrar agua y al mismo tiempo cuidar de forma óptima las áreas verdes de tu hogar o de tu empresa? Si contestaste afirmativamente a alguna de estas preguntas o a ambas, entonces la solución perfecta para ti es instalar un sistema de riego en tu propiedad.
Un buen sistema de riego en tu jardín te garantizará que este sea un espacio cuidado y hermoso y por supuesto, sostenible. Si no lo crees posible o te parece una solución complicada, te contamos que no lo es tanto. Por el contrario, el proceso de instalación de un sistema de riego en tu propiedad es más sencillo de lo que imaginas.
En esta oportunidad te explicaremos cómo es el proceso para instalar un sistema de riego en tu jardín y porqué te conviene hacerlo. Así que quédate con nosotros y acompáñanos hasta el final de este post, aquí podrás descubrir cómo tener y mantener el jardín de tus sueños.
5 razones para instalar un sistema de riego
Si te preguntas porque deberías instalar un sistema de riego en tu propiedad, aquí te damos 5 buenas razones para ello:
1. Ahorras agua
Contar con un sistema de riego en tu jardín te permitirá utilizar el agua de manera responsable y respetuosa. De esta manera, podrás estar seguro que estás usando sólo la cantidad de agua que necesitas. Por tanto, podrás ahorrar este recurso y hacer el mejor uso de él.
2. Mayor eficiencia
El riego de tus plantas será sencillamente óptimo, ya que el sistema abarcará toda el área que necesite ser regada. No quedará zonas sin regar. Además, es preciso recordar que estos sistemas resultan sumamente duraderos y son muy sencillos de utilizar.
3. Controlas la mala hierba de tu jardín
Si tienes la fortuna de tener un buen sistema de riego para jardines te aseguramos que la mala hierba será cosa del pasado. Esta es, sin duda alguna, una de las mayores ventajas que ofrece un sistema de riego adecuado.
4. Evitas el riego excesivo
Uno de los errores más frecuentes de toda persona que por primera vez tiene un jardín es el riego excesivo. La consecuencia natural de regar más de lo necesario es que las plantas terminen ahogadas. Si implementas en tu jardín un sistema adecuado que incluya programadores de riego y algún sensor de humedad puedes evitar esta situación.
5. Tendrás las plantas más hermosas y saludables que puedas imaginar
El resultado más satisfactorio que podrás obtener al instalar un sistema de riego es que tus plantas estarán mucho más sanas y por supuesto, muy hermosas. ¿La razón? Recibirán toda el agua que necesitan, ni más ni menos, los regadores harán su trabajo y tú te ahorrarás el trabajo difícil.
Instalación de un sistema de riego
El primer paso para instalar un sistema de riego automático en tu jardín es evaluar las condiciones del mismo. De esta manera, podrás definir cuáles son tus necesidades y expectativas al respecto.
En este orden de ideas, es preciso determinar el área en la cual se va a trabajar, qué sistema se va a implementar y los elementos que se necesitará para ello. Recuerda que no es lo mismo instalar un sistema en el jardín de una casa que instalarlo en una empresa. De igual forma, no es lo mismo realizar la instalación de un sistema de riego para jardines que uno que tenga como objetivo el riego para invernaderos.
Pasos a seguir para la instalación
Toda vez que se establecen y definen las consideraciones que mencionamos anteriormente se procede a la instalación. En líneas generales, se siguen los pasos que a continuación se señalan para instalar un sistema de riego automático en un jardín:
- Marcaje de terreno. Antes de instalarlo es preciso establecer una especie de patrón sobre el terreno en el cual se va a trabajar.
- Cálculo relativo al caudal de agua. Al hacer estos cálculos se garantiza la deposición adecuada del agua. Este paso es sencillamente fundamental para lograr una instalación óptima de un sistema de riego automático.
- Definición del área de riego. Esta etapa también es fundamental, de esta forma se podrá determinar la cantidad de materiales necesarios en la instalación. Entre los elementos a utilizar se incluyen: tubería para el agua, aspersor, válvula check, regadores, programadores, etc.
Una vez definida el área de riego…
- Conexión de tuberías. Es muy importante para garantizar el correcto funcionamiento del sistema que los tubos estén instalados en las zonas más estratégicas del jardín.
- Excavación de zanjas. Se deben cavar zanjas en el jardín, allí estarán ubicadas las tuberías. Luego, deberán rellenarse y compactarse de forma apropiada.
- Armado de tuberías. Esta fase es la más importante del sistema, de hecho, constituye el armado del sistema de riego en sí mismo.
- Purga de tuberías. La limpieza de tuberías es el paso previo a la instalación de los aspersores. De esta forma, nos aseguramos de que las tuberías no tengan ningún tipo de residuos y evitamos filtraciones.
- Conexión de aspersores. Los aspersores son esos elementos que facilitarán el riego y permitirán que esta llegue con la presión adecuada a toda la superficie.
- Conexión eléctrica. Esta es la última etapa y la que permitirá que todo el sistema de riego funcione.
Por último, es necesario verificar que todo el sistema funcione de manera óptima. De esta manera, se podrán hacer las correcciones pertinentes de ser necesario.
Confía en los profesionales en sistema de riego
Si deseas instalar un sistema de riego en tu jardín tu mejor opción es recurrir a expertos en la materia. En IRC riego y paisajes, contamos con el equipo humano y material necesario para hacer de tu jardín ese lugar hermoso y sostenible que deseas.
E nuestra empresa, somos expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de riego automático para jardines e invernaderos. También podemos ofrecerte las mejores soluciones tanto para tu hogar como para tu empresa. Así que contáctanos y disfruta del jardín de tus sueños.
¿Te gustaría aprender más sobre la instalación de un sistema de riego automático para tu jardín?
Hemos creado una guía corta, con los pasos esenciales que debes conocer antes de iniciar un proyecto.